INVITADO

Gonzalo Rocha

Gonzalo Rocha

Rocha dibuja monos desde que tiene memoria, pero se los publican desde el año 1979. En sus más de treinta años de caricaturista ha trabajado para los periódicos El Día, Uno más Uno y La Jornada, en este último aparecen sus cartones diariamente desde el año de su fundación en 1984 hasta la fecha.

 

Ha colaborado en muchas revistas de México y algunas en el extranjero, entre las que destacan, La Garrapata, Siempre!, Nexos, Press Review, Hispanic Link Weeckly Report, Los Remojados, Cambio 16 y el semanario Proceso, donde publica regularmente desde hace más de diecisiete años. En 1986 participó en el Yomiuri Shimbun Cartoon Contest  de Japón en donde recibió la medalla Citation y en 1991 ganó el Premio C. Marcorelli en la XVI Bienanale Internazionale Dell Umorismo Nell Arte. Ha participado en los libros colectivos El tataranieto del Auizote (1991) , Lo mejor de…Los moneros (2007), 1984-2014 Moneros de La Jornada (2014) y Cácaro (2016) de los cuales en los dos últimos fue coordinador. Además es autor de los libros, Los Gachos y el Evenflo (2014), recopilación de historietas bajo el mismo nombre publicadas durante siete años en el suplemento Histerietas del periódico La Jornada y La visión de los vendidos, selección de cartones publicados durante quince años en la revista Proceso (2016).

 

En el año de 2016 participó como jurado de la Sección Michoacana y del Concurso Michoacano de cortometraje de Guión de Cortometraje en la 14a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y en 2017 participó también como jurado de corto en el 6º. Festival CINEMA México Alemania de San Luis Potosí.

De formación autodidacta, durante 1998 asistió a varios cursos de dibujo y pintura en la New York Studio School for Painting and Sculpture.

 

Actualmente realiza una tesis de licenciatura luego de culminar sus estudios en la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.