“LOS CÓMICS SON UNA PUERTA AL MUNDO” TOM GRINDBERG

CONQUE2019 2019-03-13 00:00:00 Noticias

“Hablar de bullying, drogas o de cualquier asunto social al que nos teníamos que enfrentar estaba reflejado en los cómics. Siempre ha existido un mensaje importante en ellos”, señaló Tom Grindberg, vía telefónica desde Nueva York.


Para el artista, uno de los más importantes de la industria, los cómics son una puerta para saber lo qué pasa en el mundo.


“Para que los muchachos que no veían noticieros o periódicos estuvieran conscientes de lo que pasaba a su alrededor y todo les llegaba en un nivel de cómic. Probablemente ellos ya investigarían más sobre los temas. Para mi, el cómic siempre ha sido una puerta a muchos asuntos sociales en el mundo”.


De hecho, Tom Grindberg, invitado a CONQUE, señaló en la entrevista algunas similitudes entre su obra Bride of the Demon de 1990 y All New Adventures of Tarzan.


“El cómic de Batman y Talia estaba relacionado con el calentamiento global con Ra`s Al Ghul en la Antártica realizando un experimento que provocaría la destrucción del mundo y Batman tuvo que salvarnos. Creo que era una historia muy divertida pero el mensaje permanece hasta el día hoy donde estamos viendo el calentamiento global otra vez pero ahora estamos buscando una tierra más verde y la manera de utilizar energías alternativas”.


Grindberg trabaja actualmente en Tarzán siguiendo el legado de Hal Foster y Burne Hogarth con All New Adventures of Tarzan, historias en la década de los 40’s, años antes de la segunda guerra mundial.
Batman ¿el fin?


Tom Grindberg es ilustrador de las Avengers, X-Men, Batman, Superman, Conan y trabajó en Knightfall, un cómic muy importante en la industria.


En 1986 apareció Batman: Año Uno de Frank Miller y David Mazzuchelli que recreó el mito y dio inició a una época dorada de las novelas gráficas en el mundo.


“Sin duda fue una obra maestra de Miller. Se anticipó a todos los cómics. Los números se agotarón y cuando yo era joven espere para tenerlo en mis manos. Cuando lo conseguí, me detuve para leerlo; hacíamos pausas con mis amigos para entenderlo.. era muy importante en la cultura del cómic y fue un éxito pues no tenían competencia”.


Pero curiosamente, la era “Batman de Miller” acaba con uno de los trabajos de Tom Grindberg: Knightfall, donde aparece por primera vez el temible Bane.


“Definitivamente, de alguna manera termina con este tipo de novelas gráficas que no existian y que comenzó Frank Miller y Knightfall sí, podría ser el cierre de todo”, finalizó el artista, quien se encuentra emcionado de estar en Querétaro.


Tom Grindberg es un ilustrador de comics reconocido por su trabajo en las historias recientes de Tarzán y en 2000 AD presents #16-19 y Judge Dredd #10-11 para Fleetway, una serie de historietas británicas de ciencia ficción.


Grindberg trabajó bajo la tutela de Neal Adams pero gracias a su talento y trazo único se le abrieron las puertas en las grandes compañías de cómics.


Privilige fue de sus primeros trabajos en DC Comics, una historia de 5 páginas en DC New Talent Show Case #12 serie creada para talentos nuevos.


De ahí continuó ilustrando en números de Aquaman, Batman, Adventures of superman, Green Lantern entre otros.


En Marvel Comics, Tom Grindberg ilustró los números Marvel Comics Presents, Daredevil, Punisher, Spider-Man, Thanos Cosmics Powers y Silver Surfer, personaje con el que se sentía más identificado y con en el que le gustaría volver a trabajar.


Actualmente, Tom Grindberg encuentra retomando junto a la editorial Top Cow, The Darkness, una historia creada en 1996 por Marc Silvestri , Garth Ennis y David Wohl, es un personaje secundario de Witchblade y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la editorial y su serie se ubicó en el Top 10 en 1997, se espera para mediados de 2019 la continuación de esta historia.