INVITADO

Sergio Aragonés

Sergio Aragonés

Es un legendario humorista y caricaturista de la revista MAD. Es conocido por dibujar pequeños chistes en las orillas de la revista, los llamados "Marginales". Creador de Groo The Wanderer. Su trabajo como humorista le ha permitido trabajar para dos de las grandes editoriales de cómics, Marvel y DC Cómics, haciendo sátiras como: “Sergio Aragonés destruye DC” y “Sergio Aragonés masacra Marvel”.

 

Ha sido ganador de los premios Reuben y Eisner, dos de los galardones más esperados entre los caricaturistas e historietistas a nivel mundial.

 

Nació en 1937 en España, en plena guerra civil española. Su padre Pascual Aragonés, ferviente republicano es obligado a huir del país ante la inminente victoria del general Franco. Después de una breve permanencia en Francia en 1942 llegan al puerto de Veracruz para convertir a ese niño de apenas 5 años en un mexicano de obra y pensamiento.

 

Sergio estudia arquitectura, publica por primera vez en las revistas SIC, en Ja-ja y Mañana, estudia mímica con Jodorowsky, hace teatro experimental, es doble de cine, hace acrobacias acuáticas, es campeón mundial de buceo, aparece en fotonovelas, y todo esto antes de cumplir los 25 años.

 

En 1962 decide emigrar hacia el país donde podrá desarrollar su humor sin palabras ante su oposición a enfocarse al humor político: Estados Unidos, en donde después de un breve periplo y ciertos contratiempos, entra a trabajar en la revista de humor más famosa del mundo, MAD para  convertirse en parte fundamental del “Usual gang of idiots” como ellos mismos se nombraban en esa importante publicación.

 

En el número 76 de la revista MAD , de enero de 1963, en la página 5 aparece el primer marginal dibujado por Sergio Aragonés. Este número marca también su primera aparición en dicha revista con su sección “A MAD look at…” (Mad echa un ojo a…). que fue dedicado a los Astronautas. A partir de ese momento Sergio ha colaborado de forma casi ininterrumpida en esta famosa revista de humor que es considerada un ícono de la rebeldía y la sátira.

 

Sergio habla 7 idiomas: italiano, español, francés, inglés, esperanto, portugués y catalán. Ha viajado por todo el mundo, posee una cultura vasta y un carisma irrepetible, tiene decenas de premios, cientos de cómics publicados, miles de chistes dibujados y millones de fans en todo el mundo, por todo esto y más, Sergio Aragonés nos demuestra que se ha convertido en una leyenda viviente.