INVITADO

Alarcón

Alarcón

Juan Alarcón, egresado del IPN en la carrera Técnico Dibujante Industrial Mecánico, es licenciado en Escultura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “ La Esmeralda ” del INBA. y ejerce el oficio de la caricatura desde 1988.

Ha colaborado en diversos periódicos como en El Oriente, Generación, El Universal, y De Acá en Hermosillo, Sonora, así como en el suplemento “El Búho” de Excélsior, además de participar en revistas como Despegue, Revista de Revistas, Siempre!, El Güiri-Güiri, Lapiztola, Cómo, Época, Chilango, Kiiol y Playboy .

Ha ilustrado libros, entre ellos: La Historia Mundial del Boxeo, editado por el C.M.B., y Cuentos para Melissa. Tiene tres libros de humor blanco titulados La Fauna de Alarcón 1, 2 y 3, así como un libro de caricatura política con el nombre de “No hay PAN que dure cien años”.

Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo 2009 que otorga el Club de Periodistas de México; el primer lugar del Certamen de Cartón Editorial del Foro Laboral Internacional 2000, y el segundo lugar del Concurso Nacional de Caricatura sobre Política Económica en México en 2004.

Diseñó y construyó las marionetas para Hechos de Peluche de Tv Azteca y junto al caricaturista Rictus creó los muñecos de vinil de Tin Tan y Pedro Infante

Además, ha impartido pláticas y talleres sobre caricatura en diversos foros internacionales como el Tecnológico de Monterrey, campus Cd. de México; El Instituto Politécnico Nacional; La Universidad Autónoma de Chapingo; La Escuela Carlos Septién; El Instituto Universitario de Bellas Artes de Colima; La Universidad de Alcalá de Henares en España, y la Fundación Manuel Buendía, además de ser caricaturista invitado en La Ciudad de las Ideas, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre muchas otros.

Cuenta con más de 20 exposiciones individuales y 30 colectivas entre las cuales destacan Centro Cultural San Ángel, Centro Deportivo Israelita, Museo de la Caricatura , Radio Educación, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el Palacio de las Bellas Artes, entre muchos otros espacios.

Actualmente es caricaturista del periódico El Financiero y trabaja en su obra personal escultórica.